martes, 9 de junio de 2009

tema 3 bloque 3

3. En lo que se refiere a las tres etapas en que podemos dividir la adultez (temprana, media y tardía), qué recomendaciones educativas harías para cada una de ellas.

· Adultez temprana (18-45) : En esta etapa caracterizada por llegar a la mayoría de edad, primer trabajo, formación de una familia, maduración personal, etc. La vida gira en torno a la familia y trabajo. Así, la educación en esta etapa debe estar orientada a estos intereses, una educación formativa, dirigida al empleo, a la promoción y a la reinserción en las edades más tempranas al sistema educativo. Se valoraría la transversalidad de una educación en valores.

· Adultez media (45-65) : Esta etapa se define por una mayor productividad, consolidación de roles, autorrealización y conforme avanza por una declinación en las funciones físicas y fin de la vida laboral. Aquí ya la educación, a mi parecer estaría enfocada a una educación no formal de perfeccionamiento, de promoción, educación enfocada al propio conocimiento de la persona, asentamiento.


· Adultez tardía (65 en adelante) : La última etapa nos lleva a una reducción de actividades sociales, menos motivación afecciones crónicas y menor capacidad física y mental. Sería lo idóneo una educación enfocada al tiempo libre, con altas dosis de motivación, mucho más individualista para satisfacer las necesidades del usuario. La educación en esta etapa no persigue un futuro, sino un presente, y sus resultados deben verse a corto plazo, deben satisfacer.


Por último señalar un aspecto a tener en cuenta en todas estas etapas, en aprender a aprender y enseñar a pensar, necesario en esta sociedad de continuo cambio, donde hay que saber organizar las cantidades de información que llegan a nosotros. Estas tareas requieren tener asimiladas una serie de estrategias y su puesta en práctica.

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