domingo, 17 de mayo de 2009

Tema 1 bloque 3

1. Cita otros conceptos parecidos o afines a la Educación de Personas Adultas de definirlos/explicarlos.

- Andragogía: Hoy en día se considera a la andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplicó a la educación del niño.
La primera vez que se ocupó esta expresión, fue el maestro alemán Alexander Kapp, en 1833, quien intentó describir la práctica educativa que Platón ejerció al instruir a sus pupilos que, como se sabe, no eran precisamente niños. A principios del siglo XX, se retoma el concepto por Eugen Rosenback para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos, como son: filosofía, profesores y métodos. En la década de los sesenta es cuando se aplica el concepto con cierta frecuencia, tanto en Europa como en América del Norte, para referirse específicamente a los métodos, técnicas, fines y en general, a todo el currículum diseñado para llevar a cabo la educación integral en la población adulta. El enfoque de la andragogía obtuvo fuerte impulso mediante el denominado Grupo andragógico de Nottingham en los años ochenta.

Bajo el interés por el proceso de la formación y de la educación permanente de hombres y mujeres adultas, de manera diferencial a la formación del niño, la UNESCO retomó el concepto en sustitución de la expresión de Pedagogía para adultos.

A últimas fechas, se ha dado suma importancia a los preceptos andragógicos para identificar la forma en que se logra el aprendizaje en la Educación de Adultos de forma tal que éstos logran el desarrollo autosostenido e integral que les lleva a ubicarse como individuos capaces de contribuir a logros profesionales, de crecimiento personal y de intervención comunitaria y social.

Una definición en mi opinión acertada es la siguiente:

"Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropogogía y estando inmersa en la Educación Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización"
(Alcalá Adolfo, "La praxis andragógica en los adultos de edad avanzada")


- Educación Continua: Proceso orientado a mantener una formación integral, en virtud que la educación no se limita a un espacio o edad determinada, ni es una actividad que se reserva a individuos o grupos privilegiados por condiciones económicas o sociales.
Es un constante perfeccionamiento que ocurre en todos los momentos de la vida y no excluye edad. Aspira el desarrollo integral de las personas ayudándoles a descubrir y desplegar todas sus capacidades.
Persigue además, la meta de una formación completa de todos y cada uno de los seres humanos, con una especial atención permanente a los nuevos conocimientos y posibilidad de incorporarlos para evitar la desactualización.

- Educación Permanente: La institución que a lo largo del tiempo más se ha preocupado por esta educación ha sido la UNESCO(1964) y la define de la siguiente manera: “ orden de ideas, de experiencias y de realizaciones muy específicas , es decir, la educación en la plenitud de su concepto, en la totalidad de sus aspectos y dimensiones , en la continuidad interrumpida de su desarrollo, desde los primeros momentos de la existencia hasta los últimos, y en la articulación íntima y orgánica de sus diversos momentos y de sus fases sucesivas”

- Educación recurrente: El concepto de “educación recurrente” explica la relación entre aprendizaje (es una característica esencial del organismo viviente, necesaria para su supervivencia y evolución, el aprendizaje humano se realiza no sólo en la escuela, sino también en el hogar y en el ambiente de trabajo; es decir, en todas las situaciones donde el hombre abstrae de lo concreto los aspectos generales) y educación (es el aprendizaje organizado y estructurado dentro de una situación intencionalmente creada), y hace que esta última responda a la necesidad de un proceso permanente de asimilación de nuevos conocimientos y experiencias, a fin de poder brindar una continua apertura hacia nuevas situaciones e incrementar la habilidad de las personas para que sean capaces de guiar su propio destino y su propia vida.
Su característica esencial es la continuidad del aprendizaje durante toda la vida, es decir, pretende que exista una interacción entre el aprendizaje estructurado adquirido en los periodos educativos y el aprendizaje no estructurado adquirido en otro tipo de actividades sociales.
Por último señalar que el objetivo principal de la educación recurrente es proporcionar a grandes grupos de población, especialmente a aquellos que dejaron la escuela a edad relativamente temprana, acceso a la cultura general para lograr de este modo un enriquecimiento personal y cultural.

- Educación Popular: No existe una única manera de entender la Educación Popular, su significado deberá ser precisado a partir de sus implicaciones y determinaciones políticas. Dilucidar un concepto de Educación Popular que dé cuenta de su especificidad con respecto a otras prácticas y discursos educativos que se realizan en el mundo popular, nos exige reconocer los elementos comunes a las experiencias y teorías que la han impulsado.
Con base en definiciones de sus exponentes distinguimos un núcleo común de elementos constitutivos que defiende la Educación Popular. Estos son:

1. Una justificación proveniente de la lectura crítica del orden social vigente.
2. Una intencionalidad política emancipadora organizada
3. Un propósito de contribuir a la construcción de los sectores excluidos como sujetos históricos.
4. Una práctica social que actúa sobre la subjetividad popular, llámesele conciencia, cultura o saber popular.
5. Una preocupación permanente por generar metodologías coherentes con los rasgos e intencionalidades anteriores.

Teniendo en cuenta estos elementos constitutivos, podemos definir la educación como el proceso de transmisión, consolidación, creación y recreación de la cultura, y desde esta perspectiva es un proceso interactivo permanente individual y colectivo, que se da entre sujeto/s y medio, entre saber popular y conocimiento científico y cuya intencionalidad es contribuir a que las clases populares se constituyan en sujetos protagónicos de un cambio profundo de la sociedad democrática

No hay comentarios:

Publicar un comentario