martes, 24 de marzo de 2009

tema 1 bloque 2

1. Análisis de contenido de la noticia publicada en el periódico EL PAÍS, el lunes 20 de noviembre de 2006 “Nunca es tarde para aprender”.

Esta noticia nos presenta una visión general de la situación actual de la educación para adultos, y en relación de su relevancia social.
A través de su lectura complementada con ejemplos muy ilustrativos vemos como en la actualidad este tipo de enseñanza-aprendizaje es un pilar fundamental en la sociedad, aumentando día a día el número de usuarios. Soluciona el “problema” que supone a muchos jóvenes el haber abandonado los estudios en edades tempranas; por falta de madurez, por un entorno poco favorable, por la llamada del dinero y la buena vida, etc. Por otro lado ofrece a personas de edad más avanzada, retomar los estudios o incluso iniciarse en ellos, reto personal y muy satisfactorio para muchos. A pesar de señalar con más hincapié estos dos sectores de población, todo el mundo a partir de 16 años previo estudio de su situación y a partir de la LOE en 2006 pueden acceder a esta enseñanza.
La publicación también destaca la inclusión del bachillerato en este plan de estudios para adultos, en mi opinión decisión acertada, ya que por el contrario deberían volver al instituto, vuelta atrás, cambio de planes y en algunos casos y según mi visión del asunto, un posible y repetido fracaso. Aún así sigo viendo un lado positivo, aunque más enfocado a los estudiantes de edades más tempranas, ya que se le permite la vuelta al sistema inicial, pero como señalé antes, quizá para otro sector, sea frustrante o difícil e incluso se nieguen a esta reincorporación.
Apoyándome en los datos estadísticos aportados por el documento, me gustaría destacar como un número elevado de alumnos matriculados en educación de adultos cursan educación secundaria, porcentaje superado únicamente por la educación no formal, con ello me gustaría reiterar lo positivo de la incorporación del bachillerato, opción que en la línea del sistema educativo sigue a la secundaria, a un lado de los módulos.
Me gustaría finalizar resaltando el refrán que introduce el presente artículo, un mensaje cargado de positivismo, motivador y lleno de esperanza: NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA.

2. Sobre el conjunto de las tres noticias vistas en clase, ¿qué aporta dicha información?

A continuación explicaré a modo de síntesis los datos, a mi parecer, más relevantes y de mayor interés que puedo entresacar de las siguientes noticias y su relación entre ellas:
- “Nunca es tarde para aprender” EL PAÍS, lunes 20 de noviembre de 2006
- “Educación prevé un parón en la matriculación de alumnos de 3 años” EL CORREO DE ANDALUCÍA, martes 3 de marzo de 2009
- “Nueva ley para viejos problemas” EL PAÍS, martes 16 de septiembre de 2008
A primera vista vemos tres noticias que abordan temas educativos, como nos percatamos de la diferencia temporal entre ellas, y por tanto, las distintas leyes a las que están sujetos los comentarios y reflexiones expuestos en ellas.
Así, la que primero ubicamos es la del 2006. Esta noticia se centra en la educación para adultos, regulada en aquel momento por la LOE. De ella destaco la importancia de la inclusión del bachillerato para adultos y la aportación de una visión general de los distintos motivos de fracaso escolar, presentándolos de manera crítica y constructiva, mostrándonos así la utilidad y labor de esta rama de la educación. También nos aporta una visión amplia de la gente que acude, no sólo en caso de fracaso, sino también por falta de oportunidades, entretenimiento, retos personales, deseo de promocionar y mejorar su calidad de vida o puesto de trabajo, etc.
La siguiente, del 2008, nos aporta una visión muy general de la implantación por primera vez de la Ley de Educación de Andalucía, ley pionera en el ámbito autonómico. Nos señala tanto aspectos positivos como negativos, permitiéndonos así crear una propia opinión, dándonos opción a la reflexión personal. Así, la mía propia es que, a pesar de las carencias, creo que es un gran paso, una manera de acercar aún más la educación a la población, de adecuar este derecho a las necesidades propias de cada colectivo, en este caso el pueblo andaluz. Cierto es que tendrá sus errores, pero a mi parecer pesa mucho más el valor que tiene dicha iniciativa, lo positivo que podemos sacar de ella. Como todo, es mejorable, pero ahora es mejorable de manera cercana, pues no tendrán las mismas necesidades particulares el alumnado de Cataluña que el de Andalucía, por poner un ejemplo, al llegar la temporada estival, las clases por la tarde no suponen lo mismo en uno u otro lugar.
Por último, la noticia publicada este mismo año, nos da una visión de la demanda existente actualmente en educación y en las distintas etapas, destacando el parón en educación infantil. Me parece leer entre líneas, que no es tan anómala esta situación, ya que el aumento que argumentan de años atrás viene impulsado por la concertación de un gran número de plazas, hecho puntual que hoy día está normalizado y los datos algo más estables.
En conclusión, las tres noticias aportan un mensaje positivo al ámbito de la educación, que como vemos, con el tiempo y la mejora y ampliación del marco legal se enriquece.

3. Comenta las diferencias entre educación de personas adultas y educación permanente.

La Educación Permanente y la Educación de Personas Adultas no son conceptos sinónimos, aunque sí que guardan relación entre ellos.
Por un lado, la Educación Permanente hace referencia a toda actividad formativa útil y continua que mejora las capacidades y conocimientos de las personas. La Educación Permanente abarca la educación formal, informal y no formal.
Por otro lado, la Educación para Personas Adultas es sólo una rama de la Educación Permanente, es una de las muchas posibilidades de este amplio abanico de posibilidades. La Educación para Personas Adultas se incluye dentro de la educación formal y va dirigido a mayores de 18 años, con excepciones a partir de los 16, por lo que su campo es más reducido.



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