martes, 24 de marzo de 2009

tema 1 bloque 1

1. Teniendo en cuenta las competencias, sitúate como persona adulta.
Como persona adulta consideraría fundamentales ciertas competencias que deben adquirirse con la educación. Me gustaría señalar que no sólo el proceso educativo es responsable del desarrollo de estas habilidades, conocimientos y actitudes, pero que juega un papel importante.
En mi opinión una persona adulta es considerada como tal por poseer una serie de características. Destacamos las internas, como el autoconocimiento, importante para el equilibrio de la persona y vivir de forma consecuente, debe también poseer cierto grado de autoestima, competencia en mi opinión aplicable y destacable en cualquier etapa de la vida, debe adaptarse y controlar sus emociones en ciertos momentos.
Una vez afianzadas estas, las principales para un posterior desarrollo más complejo de la persona, el adulto podrá comenzar a saber de forma más consciente, crítica y madura, a hacer y desarrollarse y a convivir con el resto de la sociedad.

2. Como educadores sociales, cuando una persona se acerca al centro, ¿qué orientaciones habría que darle?

Creo que se trata de una pregunta muy amplia y abstracta. La respuesta creo que depende del usuario/cliente con el que a primera vista nos enfrentemos, del estado en el que llegue a solicitar nuestra colaboración.
Aún así creo que a grandes rasgos y de forma general deberíamos acogerlos, escucharlos y juntos definir el problema o causa que le ha levado hasta allí. A partir de esto, y en relación con el tema de competencias que nos concierne deberíamos fomentar en la persona actitudes positivas como la autoestima, el control emocional, debemos inculcarle el saber ser críticos y priorizar. Todo esto será efectivo siempre y cuando la persona esté motivada, sea responsable de la acción que se lleva a cabo, donde él es el protagonista y principal actor, debe tomar iniciativas y comunicarse.
Si orientamos a priori a la persona en base a estas competencias, el trabajo posterior y los resultados serán, a mi parecer, mucho más sencillos de conseguir y permanentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario