domingo, 17 de mayo de 2009

tema 2 bloque 3

Analizar y determinar a partir de cuatro textos facilitados las siguientes cuestiones:

1. Concepto de formación de personas adultas

En los textos trabajados, los cuales datan de 1852, 1865 y 1922 respectivamente, se ve una evolución del concepto de educación para adultos.
Gil de Zarate plantea ésta como una educación que se imparte con el fin de suplir carencias formativas de la infancia y en las Circulares de 20-XII-1865 vemos como además se consideran prácticas externas al sistema educativo, no tenían nada que ver con la escuela común. Era algo voluntario, pero entendido de forma muy general, tanto por parte de los educandos como de los educadores. Lo principal es impartir conocimientos prácticos.
Ya en años posteriores, tal y como vemos en el texto cuarto de 1922 el concepto se acerca más a lo que entendemos actualmente por Educación de Adultos. Se ve más como una ampliación de la escuela primaria, enfocada a la educación cultural o práctica dependiendo de las necesidades particulares y motivaciones. Es algo voluntario y cuyo fin puede ser el formativo únicamente, sentirse realizado.

2. Perfil de los formadores y educadores

A pesar de ver una evolución en las definiciones, las cuatro se acercan aún mucho a la misma idea y concepto.
Así, de manera general, el perfil que presentan de formador/a y educador/a sería el de adultos preparados que de manera voluntaria se ofrecen para en sus ratos libres impartir clase a personas analfabetas o que necesitan formación para el empleo.
Son personas voluntarias, que no están obligadas, como curas, maestros en sus ratos libres, etc.

3. Objetivos y finalidades.

El objetivo de estas escuelas de adultos se presenta en un principio como formador de aquellas personas a las que se le negó la oportunidad durante la infancia por diversas circunstancias.
Con el tiempo vemos como va derivando en un deseo de la persona de aprender, de culturizarse, de ampliar su formación, capacitarse para el empleo o simplemente sentirse realizada.
La educación de personas adultas es algo voluntario cuya finalidad es satisfacer las necesidades de los adultos desde el ámbito educativo, teniendo en cuenta sus características y necesidades.

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